18/05/2020

Sigue la inscripción para los créditos a tasa cero: una corrección amplía el universo de receptores a la categoría más baja del monotributo


La modificación sale hoy en el Boletín Oficial. El BCRA y la AFIP informaron que ya otorgaron 174.000 créditos. Además, el Central extiende, también desde hoy, el alcance de la “tasa mínima” para depósitos en pesos y busca atraer dinero del campo


A partir de este lunes entrará en vigencia para todas las entidades del sistema financiero la disposición del BCRA de que la tasa mínima que deberán ofrecer para depósitos a plazo fijo debe ser del 26,6%. Ayer, la entidad recordó a través de su cuenta en la red Twitter que eso “significa una tasa efectiva mensual de 2,22%.

Hasta ahora esa tasa sólo regía para depósitos menores a $ 4 millones, de ahorristas minoristas. Mediante la Comunicación A7018 el Central extendió ese mínimo “a todos los plazos fijos de personas humanas o jurídicas que se constituyan a partir del 18 de mayo de 2020”.

También desde hoy las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019. La Autoridad Monetaria estableció además que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual, no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%, lo que fue criticado por el sector agropecuario pues, dijeron, representa una discriminación que además delata un desconocimiento de cómo opera el sector.

Ambas disposiciones son parte de la ofensiva (esta vez, con un incentivo) para estimular las colocaciones en pesos, una constante prédica del ministro de Economía, Martín Guzmán y en la que coincide el presidente del Central, Miguel Pesce. Remarcando la “tasa efectiva mensual” de 2,22%, el gobierno apunta a convencer a los ahorristas de que se trata de un rendimiento superior a la más reciente tasa mensual de inflación, que fue del 1,5% en abril, aunque el rubro Alimentos y Bebidas subió más del doble, el 3,2%.

El Central y la AFIP también informaron ayer que 134.000 mil monotributistas y autónomos ya accedieron a los “Créditos a Tasa Cero” y que el monto otorgado ya superó los 17.600 millones de pesos.

El plazo para inscribirse y recibir este crédito es hasta el 29 de mayo de 2020 y se tramita en la página web de la AFIP. El tope es de $ 150.000 a desembolsarse en tres cuotas y a devolver en hasta 18 cuotas mensuales, con un período de 6 meses de gracia.

En un comunicado, la AFIP y el BCRA informaron que monotributistas y autónomos que accedieron al crédito “ya recibieron en sus tarjetas de crédito un total de 5800 millones de pesos, equivalente al primero de los tres desembolsos más el impuesto mensual, aunque los préstamos ya adjudicados superan los $ 120.000 millones. Unas 30.000 personas de las que recibieron el primero de los tres pagos son nuevos titulares de tarjetas de crédito.

Vale recordar que según la “letra chica” de este crédito, quienes accedan a él no podrán comprar dólares, pagar en cuotas o acumular millas con la tarjeta, actos que presumen cierto nivel adquisitivo.

En los primeros diez días desde que se habilitó el servicio, unos 360 mil monotributistas y autónomos completaron el trámite de inscripción, de los cuales dos tercios ya tienen tarjeta de crédito.

Otra precisión del comunicado es que a finales de esta semana, los monotributistas registrados en la categoría más baja podrán acceder a un Crédito a Tasa Cero cuando su facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril no supere los 10 mil pesos, una modificación que se introdujo para facilitar el acceso de las personas registradas en la categoría A, la más baja del monotributo. Para el resto de las categorías el criterio seguirá siendo el mismo: pueden acceder al Crédito a Tasa Cero quienes entre el 12 de marzo y el 12 de abril hubieran facturado menos del límite inferior de su categoría. La corrección para la categoría A (facturación máxima anual de $ 208.739,25, a un promedio mensual de $ 17.394,94) es porque según la reglamentación original sólo podían acceder quienes no hubieran facturado en absoluto. Esto es, facturado 0.

Con la corrección, la AFIP y el Central estimaron que el universo de potenciales receptores se ampliará en unas 140 mil personas.

FUENTE: https://www.infobae.com/economia/2020/05/18/sigue-la-inscripcion-para-los-creditos-a-tasa-cero-una-correccion-amplia-el-universo-de-receptores-a-la-categoria-mas-baja-del-monotributo/