18/05/2020

Las automotrices retoman desde hoy la actividad con estrictos protocolos de salud y seguridad


Cerca de 15 mil personas volverán a trabajar a partir de la reapertura de este sector, por lo que las autoridades anunciaron que harán 100 testeos de COVID-19 por día a los empleados y habrá un solo turno laboral.


Bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para evitar nuevos contagios de coronavirus, a partir de hoy las automotrices de la Argentina reiniciarán de manera paulatina su producción tras sumarse a la lista de actividades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se calcula que cerca de 15 mil personas volverán a trabajar a partir de la reapertura de este sector, por lo que las autoridades nacionales acordaron con las empresas un esquema laboral de un solo turno, el control regular de la temperatura y la realización de 100 testeos rápidos de COVID-19 diarios entre el personal. Además, el transporte de los empleados estará a cargo de cada compañía.

Como había adelantado Infobae, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) terminó de definir las medidas de prevención junto al Gobierno la semana pasada y anunció que desde este lunes se retomará “de manera progresiva” la producción "hasta llegar al 50% de la actividad”.

El titular del gremio, Ricardo Pignanelli, destacó que antes de la pandemia ya se estaba trabajando en esos niveles “por la caída del mercado y la exportación”, por lo que desde hacía dos años se estaban haciendo "turnos rotativos”.

En diálogo con este medio, el sindicalista explicó que igualmente se llegará nuevamente a ese porcentaje “dentro de un mes, porque las actividades se reanudarán escalonadamente y siguiendo las medidas de seguridad”.

Además, destacó que para SMATA la aprobación de estos nuevos protocolos no fue sencilla porque primero deben ser tratados por los municipios, luego por las gobernaciones y finalmente por las autoridades nacionales.

“Por lo general arrancaremos en un solo turno de trabajo y en algunas automotrices se harán en el mismo turno varias especialidades, pero la modalidad es adaptable a cada empresa”, agregó.

La compañía Volkswagen Group Argentina ya informó que retomará paulatinamente su producción en el Centro Industrial Pacheco con esa modalidad, mientras que su personal administrativo continuará con sus tareas de forma remota “en la medida que sea posible”.

En un comunicado, la firma sostuvo que “aplicará un estricto protocolo de salud y seguridad acordado con el Gobierno nacional, provincial y municipal y el aval de los representantes de los trabajadores”.

En este sentido, la automotriz indicó que se creó un cronograma de regreso a la producción “de forma progresiva" y siguiendo con las medidas de prevención que ya se implementaron "con éxito en la planta de Córdoba”.

Según precisó, las mismas contemplan la colocación de dispensers sanitizadores en los lugares de trabajo, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos para tomarles la temperatura de forma periódica a los empleados, utilización obligatoria de máscaras descartables y el respeto de una distancia de 1,5 metros entre empleados”.

Desde el lunes también retomará la producción Toyota en la ciudad de Zárate. De cara al regreso, la empresa difundió un vídeo a sus empleados en el que asegura que fue creado un protocolo “alineado con las reglamentaciones dispuestas por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional”.

Anticipó que cuando los operarios lleguen a la planta, el “superior inmediato instruirá sobre todos los aspectos” considerados para optimizar la prevención ante la pandemia. Una vez que se haya ingresado, se debe pasar por una carpa donde se tomará la temperatura a través de cámaras térmicas.

Además, la firma japonesa pidió que antes de salir de las casas, los empleados revisen su estado de salud general y su temperatura corporal mientras que, a la hora de esperar el micro que los llevará a la planta, mantengan la distancia recomendada y utilicen tapaboca en todo momento. Una vez en el transporte, todo el personal deberá desinfectarse las manos con alcohol en gel y sentarse sólo en los asientos del lado de la ventanilla.

El director de Asuntos Corporativos de la compañía, Diego Prado, sostuvo en declaraciones radiales que se duplicará la cantidad de micros que llevarán a los empleados hasta la fábrica y también habrá un camión instalado en la planta, que realizará los cien testeos diarios. Asimismo, aclaró que no todos los trabajadores y trabajadoras volverán a su tarea habitual, ya que los que prestan tareas administrativas continuarán realizando teletrabajo.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante abril de 2020 ascendió a 4.385 unidades, como producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento para intentar frenar el coronavirus, ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo.

Justamente, por la crisis sanitaria, la industria automotriz sufrió en abril el peor mes de la historia al no registrar actividad, mientras que las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron 73,6 por ciento con relación a igual mes de 2019 y las exportaciones cayeron 88,4%.

FUENTE: https://www.infobae.com/economia/2020/05/18/las-automotrices-retoman-desde-hoy-la-actividad-con-estrictos-protocolos-de-salud-y-seguridad/