11/05/2020

Coronavirus en la Argentina: punto por punto, cuáles son los cambios de la cuarentena en la Ciudad que anunció Horacio Rodríguez Larreta



La ciudad de Buenos Aires habilitará la apertura de nuevos comercios a partir del próximo martes de manera gradual en el horario de 11 a 21 de lunes a viernes y las personas ingresarán a los locales de acuerdo a la terminación del DNI en número par o impar. Además, desde el próximo próximo fin de semana los niños y adolescentes de hasta 16 años podrán salir a pasear, acompañados de sus padres, durante una hora, en un radio de 500 metros de la casa, también según el número de documento.

 

Esos son algunos de los cambios que se introducirán en la nueva fase de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires que anunció esta mañana el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, horas después de que el presidente Alberto Fernández decretara el comienzo de la "reapertura progresiva" en todo el país excepto en la Capital y el conurbano.

Larreta anunció dos etapas de reapertura gradual. La primera comenzará el martes 12 de mayo e incluye la reactivación de:

 

Por otro lado, a partir del jueves 14 de mayo se habilitará también la apertura de comercios de joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado. También tendrán como horario máximo autorizado de 11 a 21.

 

Desde el sábado 16 de mayo se podrán realizar mudanzas (solo sábado y domingo) y también se habilitarán las salidas de chicos de hasta 15 años inclusive únicamente los fines de semana y en función del número de DNI del padre, la madre o el adulto que los acompañe (los días pares si el documento termina con número par; los impares aquellos con DNI terminado en par). Podrán salir una hora como máximo y hasta 500 metros desde la casa. Los menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas.

 

Por otro lado, el número de documento también determinará qué días se podrá salir a los comercios considerados no esenciales (es decir, a los que se incorporan a partir de esta semana): aquellas personas cuyos números de DNI terminan en par podrá salir los días pares y el resto, en días impares, de lunes a viernes. A los comercios esenciales y de cercanía se podrá ir cualquier día.

 

En cuanto a la movilidad, desde el lunes 11 de mayo se reactivará el sistema Ecobici con un esquema especial (200 estaciones y 2000 bicicletas en aquellas estaciones que se encuentran próximas a los centros de trasbordo). Se podrá utilizar la bicicleta 30 minutos como máximo por viaje de lunes a domingo y habrá que esperar 15 minutos para volver a usarla. También ese día volverán los monopatines (200 unidades con 30 minutos sin costo para personal de la salud.

 

En detalle, qué se podrá hacer y qué no en la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad a partir del lunes: