26/04/2020

VERIFICACION POLICIAL DEL AUTOMOTOR (por Irene Rey)


REINICIO DE ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

SE INFORMA AL PÚBLICO QUE EL DÍA LUNES 27/4 REABRIRAN SOLO LAS PLANTAS DE VERIFICACIÓN POLICIAL AUTOMOTOR ADECUANDO SU FUNCIONAMIENTO A LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL.

El RPVA informa que a partir del 27 de abril las Plantas de Verificación Policial Automotor atenderán al público. Dicha atención, será realizada EXCLUSIVAMENTE previa obtención de turno web y/o reprogramación de turno existente. Podrá obtener y/o reprogramar su turno, deberá ingresar aquí: https://vpa.mseg.gba.gov.ar/inicio_de_tramite.html El usuario deberá respetar el horario del turno asignado, cumplir con las normas de distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y contar con el comprobante del turno. El ingreso a usuarios de cada Planta, será garantizando el mínimo contacto social indispensable. Además, deberán respetarse de manera estricta, las medidas sanitarias dispuestas por la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Emergencia. En caso de verificarse incumplimientos a las medidas de prevención, los Jefes de Plantas de Verificación Policial estarán facultados para suspender la atención al público.
En tal contexto, se ha dispuesto una redistribución en la asignación de turnos que permitirá cumplimentar las normas de distanciamiento social.


VERIFICACIÓN FÍSICA DEL AUTOMOTOR

Esta revisión se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo. Se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Este proceso de verificación es un paso obligatorio para concretar la inscripción inicial de un 0 kilómetro y la transferencia de dominio de un vehículo usado , entre otros trámites.

La verificación física realizada en planta o puesto verificador habilitado tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal que no requiere intervención de terceros o intermediarios.

Como se hace el trámite?

Cuando ingresa a la aplicación el sistema le ira solicitando diversos tipos de datos vinculados a su persona y su vehículo automotor. Toda esta información que se le requiere es de vital importancia para que Ud reciba las confirmaciones de pago y constancias del trámite. Con esos datos ingresados y el pago efectuado Ud. puede concurrir a cualquiera de las plantas de verificación policial o puestos verificadores ubicadas dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires en los días y horarios que las mismas operan habitualmente.

Si Ud no realizo el Grabado de Autopartes previsto por la Ley 14497, el sistema le advertirá de esta situación y lo re direccionará para que pueda obtener su turno para grabar. Una vez confirmado el turno deberá volver a la aplicación de Verificación Policial para continuar con el inicio de su trámite. Recuerde que el Grabado de Autopartes es requisito indispensable para poder ser verificado y se le exigirá al momento de su verificación.

Como constancia de la Verificación Policial realizada Ud recibe un Formulario 12 Digital vía e-mail, que indica que su trámite fue ingresado exitosamente a la base de datos del sistema de DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios), quedando habilitado a proseguir el trámite en el Registro Seccional que corresponda

Con la finalidad de agilizar y organizar el trámite de Verificación Policial, el RPVA informa que la plataforma de inicio de trámite cuenta con un turnero para que el ciudadano elija el día y rango horario en el que desea concurrir a realizar el trámite. Priorizando así, a aquellos que hayan obtenido su turno con anterioridad. Muchas gracias
 
RECUERDE QUE PARA EFECTUAR LA VERIFICACIÓN POLICIAL EL VEHÍCULO DEBERÁ CUMPLIR CON:
- Grabado de autopartes (Ley 14.497, no aplica para motos y máquinas agrícolas) ( Haga click aquí para SOLICITAR TURNO )
- Grabado de dominio en los cristales (Según digesto D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3)

Si usted es comerciante habitualista, por favor complete el formulario ingresando a Contacto comerciante habitualista y será contactado por el área responsable.

Si usted pertenece a una compañía de seguros o mandatario, por favor complete el formulario ingresando aqui y será contactado por el área responsable.

El costo total del trámite que incluye el Formulario 12 Digital es de:
Vehículos $ 1.915
Motos $ 815
El pago tendrá una validez de 90 días corridos para realizar el tramite de Verificación
 
 Iniciar trámite para la Verificación
 
El tramite abonado en esta aplicación es de uso exclusivo en las plantas ubicadas en la Provincia de Buenos Aires

Requisitos:

Para verificar el vehículo, el pago debe estar acreditado (en el caso de Pagofácil o Rapipago el pago puede demorar en acreditarse hasta 48hs de realizado el mismo)

Al presentarse en la planta o puesto de verificación deberá concurrir con:

1) Si Ud es titular del vehículo con su DNI y cédula verde.

2) Si Ud es autorizado a conducir el vehículo, cédula verde, cédula azul y DNI.

3) Si es persona jurídica, cédula verde, cédula azul, DNI.

4) Grabado de dominio en los cristales (Según digesto D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3).

5) Grabado de autopartes (Ley 14.497, no aplica para motos y máquinas agrícolas).

6) Cuando se paga por Pagofácil o Rapipago se deberá presentar el comprobante.


Se deja constancia que a los fines de la legislación vigente, son válidos los grabados de cristales realizados tanto por el sistema de arenado como por el medio químico (en ambos casos debe realizarse en trazos contínuos -ni punteado ni fragmentado-).

Importante

* La constancia de Documento en trámite no acredita identidad

  • Sería conveniente para una óptima verificación que el sector donde se encuentra la codificación del motor y del chasis esté limpia y legible.

FUENTE: https://vpa.mseg.gba.gov.ar/