06/04/2020

COMUNICACION AL SOCIO - PARTE NÂș 01


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abril 04 de 2020.

 

ESTIMADOS MANDATARIOS DEL AUTOMOTOR.  (PARTE  N° 01)                           

En respuesta a numerosas consultas recibidas de asociados de AGA, APROA y mandatarios matriculados ante el RNPA y CP, cumplimos en hacerles saber la postura de los representes de las entidades mencionadas.

                            La grave pandemia que nos invade que obligó al Gobierno Nacional a suspender las tareas laborales entre ellas las que realizamos ante los RS, nos inhibe de solicitar audiencia o realizar presentaciones ante funcionarios del Organismo Rector. No obstante, al levantamiento de la medida restrictiva, efectuaremos la presentación ante la Sra. Directora Nacional del RNPA y CP Dra. María Eugenia Doró Urquiza, de las inquietudes que surgen de nuestro sector.

                            En efecto, tomado conocimiento del uso del “turnero” habilitado para todo público, los mandatarios sugieren con distintos argumentos, que habiéndose suspendido las presentaciones en forma sorpresiva, muchos trámites han quedado inconclusos lo que impide  cumplir su obligación para con sus mandantes. El “turnero” usado en forma general sin considerar al mandatario, entorpece y demora el accionar de los mismos que deben dirigirse a otros RS. Consideremos que pueden visitar los RS por día entre 5 y 10 diferentes mandatarios.

                             Las mociones recibidas sugieren el uso de la Mesa Diferenciada, como una buena salida al problema laboral del profesional colaborador matriculado. Con la recepción en la MESA DIFERENCIADA, cumpliendo lo que dicta la norma que la crea, se podría evitar que el mandatario use el turnero y se considere su DIFERENCIA y competencia con una nueva medida que atienda las causas de los problemas del sector. Si bien el público es el usuario automotor, hay gran diferencia entre éste y mandatario matriculado que cumple normas establecidas para su función profesional.

                             Sin embargo estimados mandatarios, debemos ser muy cautelosos en nuestras propuestas pues estamos opinando sobre temas que se han estudiado y no conocemos en profundidad las causas que dan razonabilidad a la norma aplicadas para los cerca de 1500 RS de todo el país. Sólo estamos considerando con parcialidad nuestros intereses legítimos y la eficiencia en nuestro mandato, y está bien que así sea.  Por eso es importante mantener un diálogo permanente que permita acompañar a la D.N. en su gestión para lograr sus objetivos que seguramente nos involucran y sobre todo, estar informados.

                            También solicitaremos conocer y escuchar nuestra opinión sobre la nueva reglamentación que se está estudiando sobre nuestra actividad profesional.

                            Finalmente, recomendamos que esta comunicación no sea el freno a las opiniones o  propuestas que enriquecen y potencian una postura seria y comprensiva, para que se expresen por la vía que corresponde.

                          Vayamos hacia una participación jerarquizada en la tarea de colaboración para un eficiente Registro Nacional de la Propiedad Automotor y fortaleceremos nuestra profesión.

 

Miguel Ángel La Bruna                                                   Francisco Julio Albornoz
   Secretario de AGA                                                    Presidente de AGA y APROA