01/03/2009

NO MAS...


Estimados amigos mandatarios:


 Continuamente recibo colegas que me refieren sus experiencias en la presentación de sus trámites ante los RRSS. Es mi termómetro para tener una opinión de cómo funciona nuestro sector de profesionales mandatarios. Trato de ser objetivo en la información que recibo,precisamente porque hay comentarios y quejas que se repiten interminablemente a través de los años, pero cuando recrudecen y son muchas en poco tiempo con pedidos de entrevistas para plantear que debemos “hacer algo”, toda la dirigencia esta obligada estudiar la mejor forma de “actuar”.

 Primero, recordemos que nuestra entidad no es un sindicato que puede tener otro tipo de dialogo-político con su empleador. Somos profesionales independientes y las entidades con personería jurídica, como nuestro caso, tienen el derecho a “peticionar” a las autoridades y dentro de ese derecho, observaremos, denunciaremos, reclamaremos, sugeriremos, propondremos, solicitaremos innovar, manifestaremos conformidad o disconformidad por situaciones que afectan nuestra labor etc.

 En estos últimos meses, hemos recibido muchas quejas de mandatarios de distintas zonas de capital y gran Buenos Aires, que los RRSS en general no tienen una atención considerada al mandatario matriculado. Salvo las excepciones reconocidas por todos, donde señalan que es “un gusto visitar ese Registro”, una gran cantidad “te recibe mal; que los empleados no tienen trato considerado hacia su calidad profesional y hasta se molestan para responder a consultas; que dejan de atenderles para llenar una S. T. a un particular como si él no tuviera prioridad, que muchos no respetan la norma de la Mesa Diferenciada…” y solamente para citar algunas.
 

Escuché en distintas oportunidades a varios asociados que expusieron con absoluta seriedad y en consenso su disconformidad por la atención de algunos Registros.
 Por un lado me satisface que los socios concurran a su Asociación a poner en conocimiento situaciones como las señaladas, porque ello evidencia el verdadero sentido de pertenencia representativa y la obligación como entidad de dar respuesta a sus inquietudes.

 Pero a la hora de “documentar una denuncia” hay temor de crear resentimiento en los dependientes de los RR. SS que los mandatarios visitan con frecuencia y provocar dificultades en los trámites presentados y en consecuencia: lo comento pero “me callo”.
 Como en todas las profesiones hay buenos mandatarios y otros en camino a serlo, igual que los RR SS, pero aquellos bregan por su dignidad buscando ser reconocidos en su importancia laboral y eso es lo que nos demandan.

 Debemos evitar las situaciones conflictivas y por ello advertimos que la mejor herramienta para construir una relación estable y respetuosa es la “comunicación”. La presencia Institucional, el diálogo argumentado y la persuasión a compartir intereses en el marco de la  relación armoniosa, es para esta dirigencia la política a establecer en forma permanente.
 Mientras seguiremos atendiendo y colaborando con los mandatarios asociados poniendo atención a sus reclamos bajo el principio natural de dar para recibir, respetar para ser respetados.

   Te esperamos.