Nuestra Identidad


El hoy “Mandatario Registral de Automotores y Créditos Prendarios”, es la evolución profesional del tradicionalmente conocido en el medio popular como “Gestor de Automotores”.

La diferencia está dada en la atención de servicios especializados al mercado automotor por parte del “mandatario” y la que realiza el “gestor”, quien profesionalmente actúa como intermediario en diligencias para el usuario y/o contribuyente ante la administración pública de la Prov. de Buenos Aires.

La constante acción de los dirigentes de la Asociación de Gestores Administrativos de la Prov. de Bs.As., dió como resultado que se creara el Colegio de Gestores de la Prov. de Bs.As., máxima aspiración de una actividad profesional organizada.

Con el objeto de diferenciar las actividades entre el “Gestor” y el “Mandatario”, en el año 1971, se creó la primer Cámara de Mandatarios y Gestores de Trámites del Automotor y Afines de la República Argentina, entidad que trascendió al interior del País impulsando a los colegas a constituir sus propias instituciones representativas.

En 1975, se creó la Federación Argentina de Mandatarios (FAM), entidad que se refundó como FAMA en el año 1989, actualmente en plena actividad y siendo AGA un activo participante.

El “Mandatario Automotor”, síntesis de la denominación “Mandatario Registral de Automotores y Créditos Prendarios” asignada por la Dirección Nacional del mismo organismo, se especializa en la inscripción de los automotores en todas las reparticiones públicas y privadas, generando y controlando la documentación obligatoria pero, sobre todo, asesorando a su mandante.

El Régimen Jurídico del Automotor Dcto. Ley 6582/58 y leyes concomitantes, le asigna al automotor el carácter de “bien mueble registrable”, diferenciándolo de los bienes muebles generales. Esa calidad de “registrable” , asigna el basamento juridico y de registración sobre el que está montada la complejidad del sistema del Registro de la Propiedad del Automotor.

Tres tomos de Normas Técnico Registrales, conforman el Digesto que resulta cambiante por la dinámica de las Disposiciones que se adaptan a las circunstancias del tráfico comercial, registral y acuerdos de complementación con otros organismos del área de los tributos.

El “Mandatario Automotor”, debe estar capacitado para asesorar al usuario automotor sobre los aspectos jurídicos relacionados con los Códigos y leyes aleatorias, con la finalidad de cubrir los intereses de comprador y vendedor al formalizarse las transacciones de los automotores e inscribir el “acto” en el RNPA.

El accionar de las instituciones representativas de mandatarios valió el reconocimiento del Registro Automotor que le otorgó una Matrícula identificatoria para actuar en los Registros Seccionales de todo el país asignándole derechos y obligaciones.

Así pues, los “Mandatarios del Automotor” desde el nacimiento de la inscripción de los automotores han acompañado al eficaz funcionamiento y evolución del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios y han logrado una IDENTIDAD que le permite proyectarse como un necesario asistente en las operaciones a inscribirse ante el Organismo de aplicación, para beneficio de los usuarios y la garantía jurídico-registral.

COMISION DIRECTIVA 2013 – 2017

PRESIDENTE: ALBORNOZ FRANCISCO JULIO

VICEPRESIDENTE 1º: REY IRENE ELBA

VICEPRESIDENTE 2º: LASTRA MARCELO DARDO

SECRETARIO: LABRUNA MIGUEL ANGEL

PRO-SECRETARIO:AMENDOLARO DANIEL MARCELO

TESORERO: TRIGO CARLOS ALBERTO

PRO-TESORERO: CAPOGRECO ARMANDO

Vocales 2013 – 2017

TITULAR 1º: ROMERO RAUL DAGOBERTO

TITULAR 2º: BARBERA ELSA MARTA

TITULAR 3º: DICHIARA SILVANA TERESA

SUPLENTE 1º: MONACO EDUARDO

SUPLENTE 2º: MORRA DANIELA

SUPLENTE 3º: MENDOZA DELRIEUX JUAN JOSE

Revisores de Cuenta 2015-2016

TITULAR 1º: ALVAREZ JORGE OSCAR

TITULAR 2º: TUERO HECTOR

TITULAR 3º: FARIÑA ANA MARIA

SUPLENTE 1º: LASTRA MARIA FLORENCIA

SUPLENTE 2º: TOROSSI RODOLFO

SUPLENTE 3º: MOURE MABEL